Inicio » Apoyo institucional y protocolo » Doctores Honoris Causa

Doctores Honoris Causa

El artículo 130 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo faculta a la Universidad a otorgar el grado de Doctor Honoris Causa a personalidades en base a la relevancia de sus méritos científicos, servicios a la Universidad o papel internacional, al tiempo que regula el procedimiento a seguir para su concesión.

El Consejo de Gobierno en su sesión de 28 de abril de 2011 aprobó el Reglamento sobre concesión de Doctorados Honoris Causa.

Una vez nombrado un Profesor Doctor Honoris Causa por el Consejo de Gobierno se realiza un acto académico para su investidura. Dicho acto viene perfectamente explicado en un Protocolo que describe detalladamente toda la ceremonia, de la que es digno destacar la simbología de cada uno de los elementos que la componen, desde la entrada del Doctorado en el Paraninfo acompañado por su Padrino y el Decano de la Facultad que lo propone hasta los atributos que Rector y Padrino le entregan o el abrazo con el que el Rector le incorpora al Claustro de Profesores.

La documentación recogida en la Secretaría General de la Universidad de Oviedo sólo se remonta a los nombramientos como Doctores Honoris Causa desde los años 60. No obstante ya en la obra "Historia de la Universidad de Oviedo" del Catedrático y Cronista de Asturias y de Oviedo, D. Fermín Canella Secades (1903) se hace referencia a la solemnidad con que se conferían los grados de licenciado y de doctor, solemnidad que se ha conservado hasta nuestros días.

Documentos relacionados

Nombramiento Doctor Honoris Causa de D. Francisco Rodríguez García

 

Nombramiento  Doctor Honoris Causa de D. John Rutherford