La Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo acordó el 23 de mayo de 2002 la creación de dos distinciones: la Medalla de Honor de la Universidad de Oviedo y la Insignia de la Universidad.
Estas distinciones, de carácter exclusivamente honorífico y que no generan derecho alguno de contenido económico, se instituyen con el objetivo de satisfacer la necesidad de reconocimiento por parte de la Universidad de Oviedo de aquellas personas, entidades y miembros de la comunidad académica que han prestado servicios tan relevantes a la institución como para ser merecedoras de una distinción pública. La Medalla de Honor y las Insignias de la Universidad de Oviedo son concedidas por Resolución del Rector y entregadas por éste en acto público.
La Medalla de Honor de la Universidad de Oviedo se otorga en recompensa a los méritos singulares de instituciones o personas físicas que hayan destacado por sus servicios o actividades de cualquiera naturaleza en beneficio de los intereses generales y, especialmente, de los de la Universidad de Oviedo. La Medalla de Honor puede otorgarse a título póstumo. Esta distinción no se concederá, en ningún caso, a miembros en activo de la Universidad de Oviedo.
La Insignia de la Universidad de Oviedo premia a aquellas personas con una dilatada trayectoria al servicio de la institución académica asturiana, en cualquiera de sus puestos de trabajo y en cuya hoja de servicios no figure ninguna nota desfavorable o sanción grave.
La Insignia de la Universidad consta de dos categorías: de oro y de plata.